Estado general de sospecha …

Caracas 26 de marzo de 2013

Así estamos en la Venezuela de hoy, hablar de política, discutiendo ideas, dando la cara  y que esas conversas no gusten al gobierno, es sinónimo de cosas tan aberrantes y amenazantes como está:

601265_10151372348691918_998018446_nLos venezolanos honestos, preocupados por su país y por el bien de todos sus ciudadanos, que saben hacer ciudadanía y lo manifiestan en cada una de sus actuaciones, dando la cara, poniendo sus nombres y no escondiéndose como lo hacen una gran mayoría, que se dicen pertenecer a el proceso “más democrático que hemos tenido”,  pero lo que nos dejan ver, es qué se “inoculan” bajo las sombras de un poder, que los arropa, y los hacen actuar como “sapos”  protegidos siempre …bajo el manto de la impunidad y la injusticia…

Aquí les copio las palabras escritas, con rostros, nombres  – como siempre lo han hecho –  exponiendo ante todos  ” ideas” para ser discutidas en abierto, con participación libre, sin dogmas, ni imposiciones, como debe ser en democracia …   ( además de ser ejemplo a seguir, para muchos de nosotros, que hemos aprendido de ellos, mucho de lo que significa los valores de la justicia, de la dignidad,de la gallardía, de la tolerancia, de la lucha por el sueño de un país compartido , pero sobre todo, lo importante por lo menos para mi: la honestidad entre las palabras y los hechos) ellos son @Naky y @LuisCarlos, aquí se los dejo pues, para que sean Ustedes los que disciernan y digan la última palabra.

528883_10151373230606918_1399213730_n

LuisCarlos y yo llevamos unos meses haciendo el Hangout, un espacio para echar cuentos sobre política, tema que como a la mayoría de los venezolanos, nos roba la agenda común pero además nos apasiona.

Con la penosa circunstancia de la pérdida de espacios de opinión en televisión que presenten discusiones sobre lo que está pasando, antes que pretender marcar la pauta de lo que debes pensar, hay que abrirse espacios autónomos de conversación ciudadana, como otrora lo hicimos con los blogs.

El reality show en el que el finado Chávez convirtió su Gobierno incidió de manera notable en la relación que guardamos con la política. Desplazó la importancia de las telenovelas y los programas de variedades. En la nueva lógica comunicacional todo giraba en torno a él. Sin embargo, tres meses de ausencia con un gabinete que sustituía su obsesiva relación con la pantalla, también cambiaron las reglas del juego. Si ese período sirvió para el posicionamiento de Nicolás Maduro como un digno heredero, es accesorio, pues en rigor, Nicolás carece de las características que hicieron de Chávez el PopStar que fue. Chávez nunca fue un presidente porque siempre se mantuvo en el rol de candidato, con todo en gerundio: prometiendo, soñando, cantando. La revolución era un eterno pasado mañana. Ser el ungido de ese extraordinario cuentacuentos es un drama. Máxime cuando tus habilidades no se ajustan a sus muchas maneras de influir en la cosa pública.

No fue una ligereza la advertencia de Diosdado Cabello en Aragua, cuando habló de Chávez como el cuerdo, como el muro de contención para sus ideas más locas. Es la promesa de la continuidad que darán a sus abusos de poder, sus violaciones constitucionales y sus amenazas de movilización de un pueblo que supuestamente sólo ellos manejan, controlan y cuya violencia está contenida sólo por su permanencia en el poder. Ese discurso de la violencia retenida y legitimada es campo de cultivo para muchos espontáneos.

No alimente al troll

Nuestra experiencia con los Hangouts ha sido buena, con pocas contrariedades y muy buena gente intercambiando opiniones y dudas sobre los temas que exponemos. Es una audiencia privilegiada por varios factores: la calidad de sus comentarios, que se identifican como gente conectada e informada; el horario en el nos conectamos (9:00 p.m.), la duración de las emisiones, el hecho de mantenerse con nosotros por más de una hora -¡un recontrarécord!-, y no menos importante, la congestión que representa la pésima velocidad de conexión promedio que sufrimos en Venezuela.

En la emisión de anoche tuvimos un troll. Uno que resultó -después de sopotocientos comentarios fuera de lugar- ineficiente para el discurso de LuisCarlos, pero eficiente conmigo. Mi respuesta simétrica no era sólo para él. Él logró reunir toda la indignación que las muestras de ventajismo electoral del Gobierno, han sumado en mi seguimiento de esta contienda electoral, a la que sólo faltaba que se sumase el CNE. El órgano rector de las elecciones, más allá de su indiferencia regular, ayer agregó una resolución expedita de investigación administrativa contra unos avisos en prensa realizados por una ONG. En la práctica es un ventajismo aún más grosero porque busca desestimular el voto opositor debido a la desconfianza política, que no técnica, sobre los próximos comicios.

Este gobierno encargado, usando el cómodo traje abusador que ya tenía hecho antes, ha violado sistemáticamente la Constitución, la Ley orgánica de procesos electorales y su reglamento y la Ley contra la corrupción. Abusa de su sistema comunicacional y de las advertencias al resto de los medios privados que aún no se suman a la complaciente autocensura.

Nicolás aparece en pantalla, mezclando sus roles de presidente encargado y también de candidato, a placer, cada vez que quiera. Y un grupo de sus seguidores lo asumen como normal o no criticable, pues para eso es el poder.

En la tarde había sostenido una discusión con un seguidor del gobierno, y al demostrarle cuáles artículos han sido violados, obtuve como respuesta: “Un marico como Capriles se merece todas las violaciones que garanticen que no volverá jamás al poder“. Demasiadas barbaridades en una sola respuesta. Concluí nuestro intercambio con un elegante: “Dejésmolo así, que estés bien“. Con él sí recordé el principio fundamental de:”no alimentes al troll”.

Muéstralo

 LuisCarlos y yo hacemos vida digital desde hace mucho tiempo y en diversas redes, con nuestras identidades, rostros e informaciones reales. Para muchos, eso es un desatino, para nosotros no. Apostamos por una ciudadanía que no tema actuar con nombre y apellido. Un troll suele jugar distinto, no cumple con esta configuración, se ampara en el anonimato o en personajes ficticios creados para su juego.

Hice la captura de pantalla de su hostigamiento para guardar testimonio, mostrarla y compartirla. Es inadmisible que alguien crea que las opiniones contrarias deben ser exhibidas y acalladas por un esbirro, corregidas desde el poder del Gobierno, o al menos, pretender que cambie la opinión ante el riesgo de que así sea. El foco está allí: creerse la amenaza implícita de un soplón. Creer, que Mario Silva tiene el poder de socavar la libertad de expresión, incluso en Internet.

No repliques su conducta

Agradezco hondamente las muestras de solidaridad de tanta gente buena que comentó los tuits amenazantes. El acoso tiene que ser denunciado, registrado y compartido para reducir su impunidad.

Empero, me preocupan mucho los mensajes que, replicando la conducta del troll, le insultaron o descalificaron. Responder así, es brindarle una victoria y justifica nuevos ataques. Su postura política no explica su acción, ni la hace extensible a todos los que creen en este Gobierno. Admito que detesto las generalizaciones y esta es una pésima acción de un sujeto, por lo que sería igual de cuestionable si se tratara de un opositor.

Como el caso de las fotos de las hijas de Chávez, cuya difusión se justificó en la incoherencia del socialismo que promulgan y el capitalismo que ejercen. Al final es su vida privada, y no es justo sustentar la crítica con base a un asalto a su intimidad.

Muchos coincidieron en augurar un aumento en la audiencia del Hangout. Amén. Igual, después de las amenazas de las que fue víctima LuisCarlos el año pasado, cuya denuncia en Fiscalía ha sido ignorada, perdón, aún no procesada, somos mucho más quisquillosos con nuestras prácticas de seguridad. No debe ser casual que en la mañana de hoy nos llegaran a ambos mensajes similares de correo electrónico. Nos seguiremos leyendo, viendo, escuchando, en este gerundio de la vida digital.

Para ver lo en el FacebooK

dale-aqui32

Para verlo en el Blog en mi zaperoco de @Naky, aquí les dejjo el enlace:

Publicado originalmente en mi zaperoco: http://bit.ly/10M0OsQ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s