GASTRONOMÍA VENEZOLANA

La gastronomía de Venezuela es muy variada, y es el resultado de la mezcla cultural y gastronómica procedentes de Europa (especialmente de España, Italia, Francia Portugal) y África (a través de las poblaciones de esclavos llevados por los españoles) con la gastronomía de los pueblos indígenas que ocupaban y ocupan el territorio venezolano. En su conjunto ha recibido influencias notables de la gastronomia mediterranea.
Si quieres las recetas dale aquí:
7
 EL PABELLÓN CRIOLLO 
pabelloncriollo
El pabellón criollo o pabellón venezolano, es uno de los platos más representativo de nuestra cocina. Lleno de colores y sabores variados, posiblemente evoca la unión de las etnias que integran nuestro pueblo, lleva el aroma único y cálido de esta tierra. Se compone de Arroz Blanco, Carne Mechada, Caraotas Negras y Tajadas de Plátano Frito, dispuestos todos de forma ornamental destacando al máximo su color, aroma y sabor.
7
LA HALLACA 
c2b4244e28b521f2_hallaca
Uno de los platos más reconocidos y elaborados que se presenta en la gastronomía venezolana es sin lugar a dudas la hallaca. Esta obra maestra de nuestra culinaria es el más tradicional de los platos que engalanan las festividades navideñas en nuestra Venezuela. La hallaca es el resultado del proceso histórico que ha vivido nuestra sociedad.La palabra “Hallaca” proviene del guaraní y deriva de la palabra “ayúa” ó “ayuar” que significa mezclar o revolver, de estas palabras se presume que “ayuaca” sea una cosa mezclada, que por deformación lingüística paso a llamarse “ayaca”. Otra versión presume que la palabra procede de alguna lengua aborigen del occidente del país, cuyo significado es “envoltorio” ó “bojote”.  Los ingredientes de la hallaca en Venezuela varia dependiendo de las regiones.
LA CACHAPA 
371975928_85d291a626
La Cachapa es una torta fina de maíz molido, con queso y papelón (o azúcar), . Esa dulzona y maravillosa transformación del maíz en forma de torta fina y redonda suele acompañarse con un buen “queso e´ mano” y untarse con mantequilla. La receta que proporciono a continuación solo requiere de mucho amor y que se prepare con jojotos muy, muy tiernos.
 LA MANDOCA ZULIANA
mandocas-zulianas

Una de las cosas que más se disfruta dentro de la gastronomía, son los dulces típicos,   en el Zulia hay una especialidad que la convierte en la receta más emblemática de la región y es que se encuentran diversos dulces típicos que degustan el paladar y no es otra que la mandoca, ícono de las delicias zulianas.

La mandoca: Es un anillo frito de mezcla de harina de maíz, papelón, plátano maduro y queso de año rallado. Se come frecuentemente caliente, con queso rallado, mantequilla o margarina. Forma parte frecuente de los desayunos marabinos acompañada con café con leche. Sin embargo, también es acompañante de platos de carne, pescado o pollo.

Suele ser acompañada también con gotas de miel de maple o con miel casera de azúcar, agua,

EL PATACÓN ZULIANO 

IMG-20120603-00789

El patacón zuliano es distinto a los tostones y patacones en el resto del país y del área del Caribe, es delgado y estilizado, se rellena de diversos ingredientes y se utilizan dos (2) tapas delgadas y anchas en una especie de sandwich zuliano.
Para preparar un patacón, cortamos un plátano verde pequeño a la mitad, freímos por 10 minutos ambas piezas en abundante aceite caliente, hasta que esté bien doradas y se escurren en un colador.Aparte colocamos una bolsa plástica cortada por los lados formando dos tapas con forma de  que colocamos en una tabla de madera o sobre el tope de la cocina, en el medio agregamos sal, orégano y ajo molido y colocamos una de las piezas de plátano, tapamos con la bolsa plástica y aplastamos con un plato llano hasta obtener un disco aplanado que freímos en aceite caliente hasta que esté tostadito.Tomamos una de las tapas del patacón ya listo y rellenamos con los ingredientes de nuestra elección; sin embargo, todo patacón está siempre relleno de queso de mano, lechuga, tomate en ruedas, salsa verde, kétchup y mostaza, el resto de los ingredientes dependerá del gusto y del bolsillo del comensal. El ingrediente más popular para rellenar los patacones es el pernil horneado cortado en pequeñas lonjas.El patacón relleno es originario de la ciudad de Maracaibo en el Estado Zulia, donde existen sitios de comida especializados en este tipo de preparación, son incontables los puestos de comida callejera que ofrecen el patacón y se dice que cada sitio es mejor que otro.En algunos locales se ofrece el patacón relleno hecho con plátano maduro y rellenos de casi cualquier producto. Este es quizá el plato de la cocina marabina más conocido en Venezuela.
SOPA DE PICADILLO VENEZOLANO 
4765924294_68db565a48_z
Esta sopa típica de los llanos se elabora en una parte, (Apure sobretodo) con carne seca y en otra (llanos de Barinas) con carne fresca, ésta es la receta con carne fresca que es más fácil de conseguir en cualquier parte aunque a mi me gusta particularmente más la de carne seca. Es una sopa deliciosa y tan consistente que puede ser perfectamente un plato principal.
EL ASADO NEGRO
asado negro3

Este plato representativo de la capital venezolana, quizás tuvo su nacimiento en los fogones de alguna familia de posición acomodada de la región, donde la ama de la cocina pasaba el día entero preparando los manjares que los comensales de cada familia requerían. Muy posiblemente, el origen del plato sea casual, se cree que alguna de estas cocineras o alguna de sus ayudantes, se le haya encargado dorar un trozo de carne, y por descuido lo dejó quemar. Esto podía sucederle a cualquier experta o inexperta en la cocina, ya que las bateas para lavar (fueran vegetales o cacharros), estaban fuera de las casas, y eran más bien alejadas del fogón… y en ese ir y venir, o en cualquier cháchara mañanera, pudo suceder… el problema verdadero no fue quemarlo, sino realmente como arreglarlo..

LOS BOLLOS PELONES

DSC_9250 Los bollos pelones son un plato típico de Venezuela muy popular tanto por su sencillez, como por su exquisito sabor. Se consume en todo el país, pero los que se hacen en San Felipe, Estado Yaracuy, de carne de cerdo gozan de fama. La preparación más frecuente es con relleno de carne de res, y a veces de pescado, pero siempre son bañados en salsa de tomates.

A mediados del siglo pasado, los bollos pelones eran considerados una comida típica de la clase media del país, aunque hoy en realidad todos los comen por igual.

El bollo pelón es un bollito hecho con masa de maíz relleno con un guiso que se hierve y se sirve en salsa de tomate, se usa también la masa de maíz para preparar las hallacas, el tamaño de las bollitos pelones es como una naranja de buen tamaño, es habitual acompañarlas de arroz.

EL CACHITO DE JAMÓN

???????????????????????????????

Al exiliado venezolano le hacen falta muchas cosas: su familia, la playa y el buen clima, el Ávila (si es caraqueño), la fiesta por cualquier motivo, la tranquilidad de infringir una que otra ley sin miedo a la multa, la gasolina barata… Pero, sin duda alguna, lo que más falta le hace, más aun que su propia madre, es el cachito de jamón.

Desconozco su origen. Presumo que fue la creación de algún genio portugués en algún punto del temprano siglo XX. Para los gastrolectores no venezolanos, un poco de contexto: a finales del XIX y durante la primera mitad del siglo XX, hubo varias oleadas migratorias provenientes de Europa, principalmente de España, Portugal e Italia. En Venezuela, los portugueses, entre otras cosas, se dedicaron a abrir panaderías y mezclaron los sabores locales con los de su tierra. El resultado es maravilloso, aunque poco conocido en el exterior. La panadería y repostería venezolanas no tienen igual (y lo digo con conocimiento de causa, después de haber viajado un montón por países que se precian de tener buena cocina).

En fin, que de ahí salió el cachito de jamón: una especie de pan endulzado (pero que no llega a ser completamente dulce) que se enrolla en torno a un picadillo de jamón (y no llega a ser croissant). Lo cierto es que el aroma dulzón del cachito evoca mañanas de cielo azul, de montaña limpia, de día por empezar. Si el gastrolector se anima a hacerlos, desayune varios con una buena taza de café con leche e imagine tiempos mejores para un país que poco a poco se va convirtiendo en una referencia remota para esta exiliada.

EL MONDONGO

0911201071377_Sopa de mondongo

El mondongo o mute, es una sopa espesa con aires españoles, de contenidos diversos, y muy sazonado, pero de sabor inigualable. Se prepara con panza de res, muy limpia y finamente troceada, paticas de cochino blandas y troceadas, diversos vegetales y verduras, cocinados por largo tiempo y acompañado de aliños y especies. Su preparación lleva tiempo, sobre todo la limpieza y preparado de los ingredientes previos a la cocción, es un plato dominguero en las casa de familia venezolanas, pero lo puede encontrar en todo el país en restaurantes de comida criolla. Con este potaje puede dejar a más de un comensal con la frente llena de sudor, de tan cálida y delicioso sabor.

EL PAN DE JAMÓN

PanDeJamón

Según Miro Popic, el pan de jamón nació en Caracas. Fue creado por Gustavo Ramella en su panadería ubicada de Gradillas a Solís en diciembre de 1905. En aquel entonces sólo llevaba jamón como relleno. Su rápida aceptación provocó que otras famosas panaderías, como las de Montalbán y Banchs lo incorporaran a su oferta, anexándole un ingrediente, las pasas. Hacia 1920 el relleno se enriqueció con la incorporación de almendras, aceitunas, nueces y alcaparras. Posteriormente, gracias a su atractivo y calidad, su consumo se fue expandiendo por todo el territorio nacional. Terminando el siglo XX el pan de jamón parece haber logrado finalmente su punto de equilibrio: una masa con jamón, aceitunas rellenas y pasas que se consume en cada rincón de Venezuela durante las festividades navideñas.

PISCA ANDINA

pizcaandina

Uno de los platos más representativos de los Andes venezolanos es sin duda La Pisca Andina. En toda la región andina se acostumbra a tomar esta sopa como parte del desayuno. Se compone de papas, leche, queso y se aromatiza con cilantro. No es extraño que se acostumbre a tomarla con frecuencia: el andino es amante incondicional de las sopas, ya que la zona andina es fría y como abundan las siembras de papas, la pisca es una dama conocida y respetada.

El andino es madrugador, pero no como el llanero que antes del amanecer salta de su chinchorro, el andino espera que la luz del sol le señale el camino, es silencioso, noble y trabajador, la montaña lo resguarda, el frío deja sus mejillas tostadas y su mirada profunda admirar cada día la maravilla de los páramos que conforman la cordillera de los andes…

Antes de comenzar la jornada, la pisca andina, trae calor al cuerpo, se acompaña de arepas de harina de trigo, el maravilloso queso ahumado y algunos le dan un toque picante, como la mayoría de nuestros platos típicos, cada familia le aporta un toque personal, que varia la sazón de la pisca.

Si viaja por los lados, de Mérida, Táchira y Trujillo, encontrará esta sopa con frecuencia, con su sabor característico, suave y delicado, pero marcado pronunciadamente por el cilantro; no deje de incluirla en su menú, le dará un calor reconfortante, acariciará su paladar y seguramente la calidez le llegará suavemente al alma.

CARNE EN VARA

3072576032_dbbc079637_z

La carne en vara es un plato típico de la región llanera venezolana. Consiste en un asado de carne tierna, aderezada únicamente con sal en grano, hecho a las brasas. La carne que se suele usar es preferiblemente de ternera, por su textura suave y su sabor. La carne se relaja finamente en tiras anchas no muy gruesas, se les inserta en una vara larga de madera y luego se salan con la sal en grano al gusto y se colocan sobre las brasas hasta que la carne esté cocida o termino medio, según el gusto del comensal. La carne se sirve en trozos o tajadas, acompañada de mandioca (yuca) hervida, arepitas con natilla, guasacaca y en algunos casos con tostones de plátano verde.

LA TORTA DE PAN 

021

Las tortas de pan son una receta clásica de nuestra cocina, son famosas y se hacen de incontables formas, muchas personas hacen torta de pan sin medirse por una receta sino con los ingredientes que dispone, desde que las panaderías se instalaron en Caracas, las tortas de pan se hicieron famosas, ahora son parte de nuestros hogares.

Fuente: http://taguarita-gourmet.blogspot.com/

EL MAJARETE VENEZOLANO

Majarete

El majarete Venezolano es una especie de flan de coco. Su origen se remonta a la época de la colonia y su preparación y degustación ha trascendido de generación en generación, convirtiéndose en un dulce tradicional de la cocina venezolana. Se utiliza principalmente el coco, harina de maiz, azúcar, clavos de olor y canela.

Para su preparación se ralla la pulpa del coco y luego se exprime para extraer la leche. En la leche, se disuelve la harina de maiz junto con el azúcar y se le agregan los clavos de olor, raja de canela y el coco rallado. En algunas regiones suelen incorporarle leche condensada y vainilla, pero esto queda al gusto de quién lo prepara. Se coloca la mezcla en un recipiente y se lleva a fuego lento hasta hervir sin dejar de remover. Después se vierte en moldes o recipientes y se deja reposar. Una vez reposado, se espolvorea con canela en polvo y se refrigera por una o dos horas. Es otro de los dulces preparados durante la cuaresma.

La preparación original consistía en harina precocida de maíz y papelón o panela. También existe una variante llamada “mazamorra” hecha con maíz cocido y molido.

EL SANCOCHO VENEZOLANO 

sancocho2

El sancocho es uno de los platos que se come en toda Venezuela, con particularidades regionales. Cada familia tiene su receta y sus secretos, pero todos coinciden es que es un plato familiar, que huele a reencuentros.

En el caso del Sancocho Cruzado, se refiere a la mezcla de dos caldos como base, para esta receta use fondo de gallina y de costilla de res (ternera), acompañado de una variedad de verduras y un toque que siempre les gusta a los más pequeños, unas bolitas de masa de harina de maíz, como especie de dumplings y en vez del repollo o col blanca, le incorporé col rizada para darle un toque de color verde intenso.

Si va a hacer el caldo desde cero, debe comenzar muy temprano a cocinar porque ambos cortes requieren mucho tiempo de cocción.

LOS TEQUEÑOS 

tequeños-hallacas-barcelona1

Los tequeños son los pasapalos venezolanos más famosos y queridos, son preparados con palitos de queso forrados en masa y fritos al momento de comerlos, son muy ricos, sencillos y muy de nosotros, se conocen en todo el país, y son reyes de las fiestas más encopetadas ó las más sencillas.. La receta para prepararlos es muy sencilla solo requieren paciencia pues cuando se hacen tequeños hay que hacer bastantes ya que seguro serán bien recibidos por muchos comensales. De su historia puedo decir que se pierde en el tiempo, posiblemente sean el resultado de utilizar los restos de masa que quedaban cuando se hacían pasteles, era muy usual hacer pastelillos en la época colonial, quizá nacieron en alguna hacienda de Los Teques, que abundaban en la colonia como casas de vacaciones y de allí derivarse.

LAS EMPANADAS 

IMG_5987

Dentro de la variedad de alimentos que se encuentran en la Cocina Venezolana encontramos las Empanadas. Éstas son elaboradas a partir de una masa de maíz y rellenas con los mejores guisos ó quesos que se tienen en casa. Entre los rellenos más populares encontramos el de Carne Mechada, Guiso de Pollo, Guiso de Cazón, Queso llanero rallado, Queso y Jamón, incluso la famosa Dominó (caraotas negras refritas y queso rallado) y la indiscutible de Pabellón.
Una vez preparadas las empanadas se comen calientitas, normalmente acompañadas con café ó algún jugo natural. Sirven para un rico desayuno y ¿porqué no? una cena, pero deben consumirse el mismo día.

EL CASABE

casabe-2

El Casabe es un plato originario de Venezuela, Cuba, Puerto Rico, la Amazonia y República Dominicana, el cual se confecciona a partir de la yuca. La yuca era uno de los principales cultivos de la etapa precolombina; su subproducto el casabe, debido a sus posibilidades de conservación, era una de las bases fundamentales de alimentación de los pueblos originarios del norte del sub-continente.

Es en una especie de torta, o pan delgado de forma circular que se confecciona a partir de la yuca, parte de la dieta tradicional de los taínos, habitantes nativos del Caribe y uno de los componentes de la población actual de algunas regiones del Caribe a través del mestizaje.

El casabe fue originalmente producido por los nativos americanos arawaks, taínos y caribes, estas raíces eran de una planta muy común en los bosques tropicales pluviosos donde ellos vivieron. En el Este de Venezuela muchos grupos étnicos indígenas todavía hacen casabe y permanece como alimento ó pan principal. Las comunidades indígenas como los Ye-Kuana, Kari-Ña, Yanomami, Guarao o Warao todavía hacen Casabe.

Los indígenas arahuacos, los tainos y caribes confeccionaban el casabe raspando la cáscara de la yuca con un rallo de madera dentado con piedrecillas afiladas, astillas de hueso, gruesas espinas de pez, etc., incrustadas y pegadas con resina. Tras reducir la yuca a pulpa, ésta se introducía en el llamado sebucán, especie de colador hecho de hojas de palma entretejidas. El sebucán se colgaba de un árbol y allí debía soportar el peso de dos o más hombres sentados en él, hasta exprimirse bien todo el líquido venenoso de la masa.

Hay dos clases de raíces de Yuca: La yuca “dulce” que es comida directamente después de hervirla, puesta en caldos o ajiacos ó usado como un ingrediente a base de masa en muchos platos, y la yuca “amarga” o “brava” que es venenosa y debe ser tratada para extraer el cianuro de la yuca antes de ser comida.

Las tortas delgadas y crujientes de casabe a menudo se rompen en trozos y son comidos como galletas. Puede ser comido solo o puede acompañar otros platos como el pan. La variedad más gruesa es por lo general comida ligeramente humedecida, sólo un sutil rociado de unas gotas de líquido es bastante para transformar la torta de casabe en un pan muy suave y liso muy similar a la rebanada más suave de un pan de trigo, un cambio increíble de la textura.

LA TORTA NEGRA

torta negra 057

 La Torta Negra, aunque no es de origen netamente venezolano ya que tiene sus origenes en la Selva Negra alemana y viene a Venezuela con los colonos de la Colonia Tovar en 1843, haciéndose caraqueño entre los años 50’s o 60’s cuando esa asentamiento reaparece a la luz pública y pasa a ser, en cierta forma, un sitio turístico; La Torta Negra se ha hecho una tradición de hacerla en Venezuela para las Navidades. Se planea con anticipación en los hogares Venezolana.

EL TOSTÓN

tostones

El tostón es un tipo de snack callejero que se consume frecuentemente en las playas venezolanas, tiene cierto parecido al “Patacón Maracucho” aunque no es el mismo. Se prepara a partir de un crocante de plátano verde en la base (tostón), ensalada de repollo (coleslaw), guiso de pollo desmechado (ó carne mechada), queso blanco rallado y salsas al gusto (mayonesa, ketchup, salsa rosada ó tártara).

     EL PERRO CALIENTE VENEZOLANO O ASQUEROSITO

11-different-ways-to-prepare-hot-dogs
Dicen que la mejor versión del hot dog a nivel mundial es el asquerosito venezolano. Pepitos, hamburguesas… todo es susceptible de convertirse en este delicioso bocado. ¿El secreto? Cuantos más ingredientes se os ocurran, mejor.

Llevan repollo, cebolla troceada, lo que allí llaman tocineta (“panceta”), carne molida, queso rayado. El perrito caliente venezolano, el asquerosito por excelencia, es de salchicha pequeña, del estilo de la alemana wiener. Acepta cualquier tipo de salsa: verde, picante, de ajo y, por supuesto, la imprescindible y tradicional guasacaca, una mezcla de aguacate, también de ajo, cebolla, cilantro, perejil, pimentón, aceite y vinagre. Incluso se añaden algunas tradicionales, como la de tomate, la mayonesa o la mostaza. El resultado: una explosión de sabores inigualable.

Los asquerositos venezolanos se venden en cada esquina. Es una costumbre gastronómica bastante callejera: hay muchísimas posibilidades de toparse con un puestecito humilde que los anuncia, los llamados perreros. La tradición dicta que,antes de regresar a casa tras una fiesta o rumba atiborrada de caprichos de etiqueta, se para en un vendedor deasquerositos, que normalmente es un conocido de la zona. Tal vez sea para amortizar la noche, un ritual a través del cual sentirse de nuevo en casa, el sabor de lo auténtico. Y es que, como dicen algunos autóctonos, “a pesar del olor a tomate y las mil combinaciones, es imposible esconder el aroma a comida de acera”,sumado al placer liberador de comer con las manos. Ya lo aseguran: “Sucito es más sabroso”

El ‘con todo’ venezolano: Se sirve con salchicha hervida dentro del pan, acompañado de repollo picado con zanahorias, cebolla picadita, papitas fritas trituradas y una extensa variedad de salsas a base de ajo, tocineta, cebolla, pimentón, aguacate, salsa rosada y hasta de yogurt. Encima queso derretido o parmesano rallado y lonjas de aguacate  como ingrediente opcional.

LA AREPA VENEZOLANA
rellenos
Hablar de La Arepa, es hablar de Venezuela… Parte de nuestra cultura y de la mesa de cada día, es nuestra expresión culinaria más autóctona, es el benefactor pan nuestro de cada día. La arepa es una expresión nacional, en cualquier ciudad de Venezuela puede encontrarse. Su preparación se remonta a nuestros ancestros indígenas, que sembraron, recolectaron y procesaron el maíz.La Arepa es leal compañera del venezolano y puede encontrársele en la más honorable mesa, así como en la más humilde, en cualquier esquina de la ciudad, ó en el más pequeño de los pueblos, en restaurantes y casas, ó en las abundantes areperas de las diferentes ciudades venezolanas.La Arepa es la reina de nuestros desayunos, y a su vez excelente acompañante de primeros platos en almuerzos y cenas, es fiel compañera de nuestros platos nacionales.

LAS  MAS FAMOSAS

REINA PEPIADA 

La arepa más famosa del país, tradicional y deliciosa, su receta original consistía de pollo guisado y luego horneado, mezclado con lonjas de aguacate y granos de petit pois o guisantes.

En la actualidad es frecuente encontrarla en establecimientos en distintas formas y preparaciones, por ejemplo rellena con ensalada de gallina, mayonesa y aguacate. Su creador es Heriberto Álvarez de 83 años y proveniente de Las Araujas en el estado Trujillo.

El origen del nombre “reina pepiada” se remonta al año 1955, en el cual la modelo venezolana Susana Dujim ganó el Miss Mundo. Heriberto y su familia manejaban un negocio de comidas en Caracas alrededor de Plaza Venezuela, en honor al logro deSusana vistieron a una niña de reina, esto atrajo la atención del papá de la reina, que por casualidad pasó frente al establecimiento, atraído y curioso preguntó qué hacia la niña ahí.

Al enterarse de la razón se identificó como el padre de Susana y que llevaría a su hija a comer en el negocio de los Álvarez. Al presentarle la  arepa tostada con el relleno de pollo y aguacate en honor a ella la llamaron la reina y como a las mujeres curvilíneas de esa época se les llamaba “pepiadas” se convirtió en el apellido de la ahora famosa arepa.

LA  DOMINÓ 

Esta combinación de caraotas con queso blanco duro es también común en las empanadas y de las más antiguas dentro de una tostada. El queso suele ser bastante salado y las caraotas, dulces, para conseguir un delicioso contraste.

 LA PELÚA 

La carne mechada siempre ha sido bastante popular en las tostaderías, y, su combinación con queso amarillo es de las más solicitadas. Lleva ese nombre por las hebras de carne y de queso que parecieran agregarle cabellera a la arepa.

LA SIFRINA 

Combina la clásica reina pepiada con queso amarillo rallado; no hay forma de que quede mal.

LA RUMBERA 

Trozos de delicioso pernil horneado con queso amarillo rallado. Lleva su nombre por la tradición caraqueña de buscar asilo en una arepera, a altas horas de la madrugada, luego de una buena fiesta.

LA CATIRA 

Es la hermana menor de la pelúa; contiene pollo desmechado y queso amarillo rallado.

DE PERICO

 Esta preparación de huevos revueltos con tomate y cebolla picaditos, y un poco de sal, es típica en los desayunos venezolanos y se puede conseguir como relleno en cualquier arepera.

LA DE PABELLÓN 

El típico plato venezolano es llevado dentro de la arepa con tajadas, caraotas, carne mechada y queso blanco duro rallado.

LA ROMPE COLCHÓN 

Algunos mariscos tienen, supuestamente, propiedades afrodisíacas. Por eso llevan este nombre diversas mezclas de frutos del mar, usualmente en vinagreta o en aceite, para rellenar las tostadas: pepitonas, camarones, calamares, chipi chipi, pulpo, etc.

LA VIUDA 

Arepa sin relleno que se usa como acompañante en las comidas. Ideal para una comer con una buena sopa o sancocho.

LA GRINGA O MUSIÚA 

Es una adaptación venezolana de la hamburguesaestadounidense: en vez tener un pan de trigo con topping de ajonjolí, una arepa abierta contiene todos los ingredientes de la clásica hamburguesa.

LA TUMBARRANCHO

Esta arepa de origen zuliano se lleva el premio a la preparación más alambicada de la lista. Primero, se abre la arepa asada y se le coloca una rodaja de mortadela. Luego se cierra, se pasa por harina y huevo, y se fríe en aceite. Finalmente, la arepa rebozada se rellena con queso de mano, repollo picadito, tomate, kétchup y mayonesa.

LA LLANERA 

Tiras de carne de res bien adobada, rodajas de tomate y de aguacate, y queso guayanés; puros ingredientes del llano para una alquimia perfecta. Esta arepa es ideal para comer de madrugada y reponer fuerzas, después de una divertida salida nocturna.

LA POLENTA CRIOLLA

polenta

La época de la colonia dejo en nuestra tierra una serie de recetas maravillosas que han perdurado en el tiempo, estas recetas, fruto de la fusión de la cocina europea y la tradicional venezolana (procedente de nuestros ancestros indígenas) se gestaron con sabores deliciosos, coloridas y muy bien condimentadas; entre estas recetas se encuentra la Polenta criolla, con su sabor delicado y consistencia suave. La Polenta Criolla consiste en un pastel de masa de maíz cocido, relleno de guiso de pollo o cochino delicadamente condimentado. Por años ha engalanado nuestra mesa. Servida calientita es deliciosa, prepárela para compartir un almuerzo familiar o para darle un gusto de lo nuestro a su paladar.

EL PONCHE CREMA VENEZOLANO

rompope-ponche-crema_MCR-F-3378831043_112012

El ponche crema es una bebida dulce y cremosa que se prepara generalmente para las fiestas Navideñas, se compone de leche, huevos, azúcar y ron, aromatizado con vainilla y nuez moscada en algunos casos. Las recetas de este Ponche varían, de familia a familia, y sin duda de región a región. Yo dejo una receta que obtuve en la Población de Mucuchíes, en el Estado Mérida; con esta receta podrá preparar un ponche cremoso y de sabor noble que siempre será agradable saborear. Impresione a sus amigos y familiares con esta dulce preparación, enváselo en botellas transparentes adornada con tela de yute y mecatillo y les aseguro será el más original de los regalos.

EL HERVIDO DE GALLINA

Hervido de pollo

El hervido ó sancocho es una sopa con gran contenido de ingredientes y aliños que le dan un sabor muy característico, se acostumbra a preparar en todas las regiones del país, es un plato nacional que puede encontrarse en cualquiera de nuestras ciudades y pueblos; tiene un sin fin de variaciones según la zona donde se prepare, varía tanto en su forma de preparación, como en su forma de acompañarlo ó comer, es parte importante de nuestra culinaria y se pueden preparar a base de carne, pollo, gallina ó pescado, se pueden hacer “cruzaos” utilizando dos o más de estos ingredientes principales, pero generalmente se prepara de uno. El hervido de carne ó gallina, se acostumbra a comer en Caracas desde mucho antes del siglo XVIII, se preparaba esta sopa para comer antes del plato fuerte, en épocas de la colonia se presentaba casi diariamente, se hacia primero un caldo con la carne ó el ave, y en esta base se añadían los tubérculos, verduras y aliños, hasta estar blandos, se le agregaba el “sofrito” y el “compuesto”, para darle sabor y aroma, entonces se servia el caldo en el plato y las verduras y tubérculos en una bandeja, y las presas del ave ó los trozos de carne en otra, para que el comensal tomara la ración de verduras y carnes de su preferencia, esto representaba el preámbulo al plato fuerte.

En las distintas regiones del país encontramos un hervido que identifica la zona, su preparación depende mucho de las costumbres de la región, por ejemplo en la región oriental y de la costa donde se encuentran con facilidad los frutos del mar, se acostumbra a preparar el hervido a base de pescado, el de Jurel es uno de los más acostumbrados, sin embargo se utilizan otros pescados blancos para su preparación. Se utiliza bastante el ají dulce como parte de un sofrito para darle sabor, y al servirlo se le pueden rociar algunas gotas de limón, se acompaña con arepas de maíz, y se le acostumbra a llamar, “sancocho ‘e pescao”.

En la región del centro se acostumbra a prepararse el hervido de gallina y el de res, es ampliamente conocida la “sopa de rabo”, que se prepara haciendo el caldo base con el rabo ó cola de la res. Estas dos sopas ó hervidos se les agregan verduras, tubérculos y jojotos, en trozos de tamaño mediano y cuando están blandas se les agrega cilantro, hierbabuena y perejil para aromatizar. Se aliña igualmente con un sofrito, y cuando se sirve, se procura colocar una presa de la carne en el plato, abundantes verduras y caldo.

En la región andina y de los llanos igualmente abundan las crías de ganado y aves, por lo que se preparan los hervidos ó sancochos de carne, gallina y pollo, y se adapta la preparación a lo que la tierra provee en abundancia, por ejemplo en los andes y parte de occidente se le agrega siempre plátano verde, por lo que el caldo se vuelve más oscuro, en los llanos hacen una variación del hervido al que le agregan arroz y se le llama “asopao”, hay los que aún los preparan en fogones de leña y ollas de barro, como nuestros ancestros indígenas, por lo que adquiere un leve sabor ahumado.

Un buen hervido lleva yuca, ocumo, ñame, auyama, jojotos y apio, puede agregársele algo de papas, y zanahorias y su base es un caldo concentrado de carne de res ó ave, que debe lucir transparente y limpio, con un color apetecible aportado por las carnes, el sabor que añade el jojoto y el compuesto es imprescindible, el despliegue de sabor y color de esta sopa, es simplemente maravilloso. Se cree que un hervido puede levantar el ánimo del más decaído, aliviar las penas, reconfortar un enfermo…

En nuestro país esta sopa es como muchos de nuestros platos típicos, parte de nuestra herencia mestiza, ejemplo de nuestro colorido, de la transformación de los frutos que nos da esta tierra llena de abundancia y riqueza que es Venezuela.

CARITE EN ESCABECHE

escabeche

En todo Puerto Cabello  llamaban a este plato escabeche,  pero en mi opinión es un antipasto. En todo caso es sabroso y nutritivo ¡y engordante!. Se suele comer a temperatura ambiente o ligeramente frío y puede acompañarse con yuca frita o tostones de plátano  macho verde.   Históricamente, en mi casa era comida imprescindible el   Viernes Santo dias en los cuales, por tradición, antiguamente  en las casas no se encendía fuego y los alimentos debían prepararse con anticipación.  Ademas de que no había neveras.  Y el escabeche  cumplía con ambos requisitos.

EL AJÍ Y LOS AJICEROS 

aji1

En el caso de Venezuela, lo consumimos en sus variantes dulce
y picante, y aunque no es el eje de nuestra cocina, sí es parte de su alma y sazón. Los indios caribes lo usaban como condimento único y son numerosos los relatos que hacen referencia a su presencia y empleo en nuestra culinaria.  Esto ha permanecido inalterable en el tiempo. En la actualidad es posible adquirirlo tanto en mercados libres como en supermercados exclusivos. De hecho, hoy día es casi inconcebible su ausencia
a la hora de comer y preparar ciertos platos.

En la región andina, en lugar de vinagre utilizan leche o suero. De allí que por esos lares sea más común el “picante de leche”. En otras regiones se le agrega lechosa verde, maguey, pedazos de cebolla, cebollín y especias como clavos de olor, canela y guayabita. En realidad, no existe una receta única para preparar un ajicero, cada familia tiene su particularidad, aunque en líneas generales todas las fórmulas coinciden de una u otra manera. Finalmente, no importa cómo se haga, lo fundamental es que el frasco esté limpio y que no se toque el contenido con las manos. Asimismo, nunca se debe introducir en el frasco una cuchara que ya se ha llevado a la boca porque se daña el ají, o, como dicen las abuelas, el contenido “se empicha” o “se nace”.

Aunque los venezolanos no llegamos a los extremos de enchilarnos, el toque picante
es importante en la dinámica culinaria y la presencia de los ajiceros es casi obligada
en cualquier expendio de comida criolla, donde es común encontrarse con lo que eran frascos de mayonesa o salsa de tomate llenos de esa sustancia picosa, que escapa
de su encierro a través de huequitos hechos en la tapa de manera rudimentaria.

En Venezuela el ají es usado en la cocina desde tiempos lejanos, losindígenas lo usaban generalmente para preparar sus comidas, esta costumbre trascendió en el tiempo y en la actualidad es de uso común el ají, sobre todo el dulce, para aderezar guisos.

Se usa también el ají picante “chirel” que en botellas o “ajiceros”cumplen su función dándole el toque final a muchos platos: prender una llama violenta en el estomago que es del gusto de muchos. Los ajiceros se preparan en vinagretas o en leche, los más violentos los he encontrado cerca de Barinas, preparados con un ajicito mínimo que no dice su tamaño para lo que pica, aquí les digo como preparar un ajicero, porque en la cocina venezolana no pasa desapercibido el ají y recuerde que quien se pica es porque ají come…

Ajicero Criollo:

En un frasco de boca ancha coloque los ajíes sumergidos en vinagre, en aceite, agua caliente, guarapo de piña ó jugo de caña. Añada trocitos de cebolla, pepino, lechoza verde y zanahoria. Tape y deje macerar, mientras más tiempo tenga más picante será.

Ajicero de leche:

Cocine ajíes bravos con orégano y ajos. Se pican y se les retira la semillas, se le agregan cebolla y pimentón. Reserve. Aparte sofría ajos, clavos, cebollín, pimentón y ajíes bravos más un poquito de ajíes forotes bien picaditos, se añaden al sofrito los ajíes anteriores, la sal y un poquito de azúcar, al estar todo frito se le añade leche hervida, un poco de ramas de cilantro y se guarda en un frasco de boca ancha previamente esterilizado.

EL ASADO NEGRO

P1110204

¿Que venezolano de la región central no se deleita ante una mesa dominguera donde el rey sea El Asado Negro?

Este plato representativo de la capital venezolana, quizás tuvo su nacimiento en los fogones de alguna familia de posición acomodada de la región, donde la ama de la cocina pasaba el día entero preparando los manjares que los comensales de cada familia requerían. Muy posiblemente, el origen del plato sea casual, se cree que alguna de estas cocineras o alguna de sus ayudantes, se le haya encargado dorar un trozo de carne, y por descuido lo dejó quemar. Esto podía sucederle a cualquier experta o inexperta en la cocina, ya que las bateas para lavar (fueran vegetales o cacharros), estaban fuera de las casas, y eran más bien alejadas del fogón… y en ese ir y venir, o en cualquier cháchara mañanera, pudo suceder… el problema verdadero no fue quemarlo, sino realmente como arreglarlo…

Del arreglo que recibió esta carne hablamos hoy, porque tan famoso se hizo que en la actualidad no hay familia venezolana, (principalmente en la capital) que no conozca o prepare un Asado Negro. Es una verdadera delicia degustarlo, tierno y jugoso, bañado en su salsa oscura. Prepararlo impregnará su hogar de un aroma exquisito y reconfortante. Su elaboración requiere tiempo pero por encima de todo mucho cariño y paciencia, para obtener el resultado deseado, rebanadas de carne suave, tierna, bien cocidas pero jugosas, con una cubierta casi negra, y bañadas en una salsa oscura con un toque entre amargo y dulzón…

Acompañado con arroz blanco y tajadas de plátanos fritos en su presentación típica, o si se quiere con un aire mas sofisticado acompañado con papas horneadas, o puré de papas y vegetales al vapor, el inconfundible Asado Negro una vez servido será el rey en la mesa.

Fuente: http://taguarita-gourmet.blogspot.com/

 CARAOTAS NEGRAS 

Caraotas-Negras_Venezuelan-Style-Black-Beans_image

Las caraotas, esos granos negros famosos en nuestra tierra han sido por generaciones parte de nuestra dieta diaria, las caraotas en siglos pasados solían servirse al desayuno, almuerzo y cena, eran como un acompañante inseparable de cualquier comida, como el arroz blanco, como la arepa, estaban en la mesa de ricos y pobres. Y es que las caraotas son parte importante de nuestra economía. Por algo son parte de nuestro pabellón criollo.

Con las caraotas negras se prepara una sopa que es un plato representativo de la Caracas de antaño y aún hoy se prepara con frecuencia en los hogares venezolanos. Se trata de una sopa oscura y consistente que se presenta previa “al seco” de nuestros almuerzos, hay varias formas de prepararlas, esta receta es la típica caraqueña, negrita, blandas y para quien guste dulces…

CARNE MECHADA

carne-mechada

La carne mechada o ropa vieja, es una preparación bien especial para todos los venezolanos, es parte de nuestro tradicional pabellón criollo, es una de las maneras de preparar y comer carnes más agradables a nuestro paladar. Nos encanta en arepas y empanadas, acompañando arroz y como parte de nuestro pabellón, con arroz, caraotas y tajadas fritas.

11 pensamientos en “GASTRONOMÍA VENEZOLANA

  1. Buenos dias, me gustaria obtener mayor información sobre la comida alemana. Sus gustos gastronómicos y especias que usan. Muchas gracias.

  2. Ah; disculpen. Cuando hice referencia a la comida alemana quise decir a la que se prepara en la Colonia Tovar que imagino debe ser una mezcla de sabores criollos y europeos. Gracias de nuevo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s